No sé a los demás, pero a mí me parece que esta artista lo está, y MUCHO. Digo, miren sus pinturas y díganme si les fascina la técnica o les transmite la esencia misma del dolor y la profunda angustia etc, etc (todo eso que se supone que transmite).
Síganme en éste ejercicio; traten de borrar de su mente todo recuerdo y/o conocimiento que tengan sobre Kahlo, todo, que estuvo postrada, que era la mujer de Diego Rivera, y, especialmente, todas las críticas y opiniones sobre su obra, positivas o negativas, incluso la que acaban de leer en el párrafo anterior, y vean sus pinturas como si no tuvieran idea de quién las hizo:
(ése cuadro se vendió en u$s 5.6 millones, si, si)
Listo? Ven lo que les digo? Alguien me explica cuál fué el aporte de Frida al universo del arte?, porque yo honestamente, mas que una profunda egolatría, no percibo nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Tal vez los que la admiran y compran sus obras, anhelan algo de profunda idolatría, de la que quizás carecen.
No es mi caso.
Cuac!
su aporte: mujeres bigotudas y unicejas, heeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrmoso (?)
Frida Kahlo no está sobrevalorada. Me dices que no piense en lo que pueda atribuírsele a Frida (no me cuesta nada obviar que es la mujer de Diego Rivera) al mirar sus cuadros, no se cual es el rasero que usas para medir la técnica, si es Velázquez o Pollock, en todo caso podemos hablar de estilo, con lo cual volvemos a menospreciar el arte latinoamericano del siglo XX, por considerarlo un híbrido, una fusión de tradiciones demasiado arraigado a sus raíces. La carrera de Kahlo estuvo estrechamente entrelazada no sólo con su relación con Rivera, si no con su mala salud y su acérrimo nacionalismo mexicano. Como pintora era esencialmente “inexperta” (basándome más en los sabios libros de texto que en mi criterio personal) y conservó esa cualidad “ingenua” tremendamente influenciada por el arte “folk mexicano” y de manera especial por los retablos y es en esto donde reside la potencia de su obra. Su clase especial de narración, donde sí se puede encontrar la esencia misma del dolor y la angustia, pero también de la alegría dosificada en cierto sarcasmo.
Cuando declaras que su obra esta sobrevalorada, creo que es un resorte frente a la figura de Frida Kahlo como heroína feminista, como icono publicitario que cada día avanza un poco más en el mundo del merchandising cultural, eso no es Frida Kahlo. Respeto que no te guste Frida, pero dejemos los valores donde están, ni siquiera a juicio de las galerías de arte, si no basados en los criterios personales, los cuales no puedes negar.
Publicar un comentario